Chetumal.- Por el momento, no hay motivo de alarma para la Península de Yucatán respecto a la  tormenta tropical “Lisa”, que se encuentra muy cerca de la isla caribeña de Jamaica, aunque se prevé que impacte este miércoles al vecino país de Belice, lo cual provocaría abundantes lluvias y viento en Quintana Roo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informa que, con base en la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional, a las 14;00 horas de hoy lunes la tormenta tropical “Lisa” se localizó a 1,168 kilómetros al este sureste Cancún, Quintana Roo y a 1,108 kilómetros de Xcalak, Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kph., con rachas más fuertes, presenta movimiento hacia el oeste (265 Grados) a razón de 22 kph., por su trayectoria pronosticada se mantiene en vigilancia. Recomendándosele a la ciudadanía en general estar atentos a los comunicados oficiales que se emiten por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical.

Jamaica está bajo vigilancia de tormenta tropical y se pronostica que el centro de “Lisa” pasará al sur de ese país este lunes y por el sur de Islas Caimán el martes para luego acercarse a Centroamérica el miércoles, pronosticó.

De alcanzar fuerza de huracán sería el quinto de la temporada en el Atlántico que inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían desde el centro del sistema a 105 millas (165 km).

Las personas en la costa de Centroamérica, especialmente en Belice y la península de Yucatán deben estar atentas al desarrollo de este sistema y vigilancias o alertas probablemente sean requeridos para esas zonas esta semana, recomendó el NHC.

Advirtió que el sistema arrojaría una pulgada de lluvias con máximos de dos pulgadas sobre la Española, las islas Caimán, el norte de Honduras y el este de Nicaragua.

En Jamaica y Belice provocará de 2 a 4 pulgadas de lluvias con un máximo de 6 pulgadas en Belice.

Las lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas. El sistema también provocará fuerte oleaje en Jamaica y las islas Caimán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *