Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Olga Sánchez Cordero, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de 1995 a 2015, doctora honoris causa por la UNAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León, de trayectoria intachable deja la Secretaría de Gobernación en la que acompañó al presidente López Obrador la primera mitad de su administración;  en el desafío logro implantar en la secretaría responsable de la política interna del país un manejo mesurado y responsable de los problemas, dando respuesta inmediata y convincente; el reto de devolver a la Secretaría de Gobernación un papel ético, profesional encausado a las relaciones del Poder Ejecutivo con  los otros poderes en un marco legal.

La tarea parece sencilla –pero no es así- si consideramos que la tradición de los anteriores gobiernos habían imprimido un sello deleznable  a ésta dependencia, anteriormente se encargaba del espionaje político al interior de los funcionarios y partidos políticos; también del control de medios de comunicación y de personajes influyentes por la vía de la compra de voluntades; la Secretaría era un brazo de control político, espionaje y manejo al interior de los gobiernos locales, nada escapaba, era una Súper-secretaría (recordemos los tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios)  quizá –como hay pruebas- de ella emanaban las órdenes directas para la censura y la represión violenta de protestas y sindicatos, violadora confesa de los derechos humanos sin duda.

Romper con esa inercia e imprimir un sello de respeto y sobriedad creo que es uno de  los principales méritos de Olga Sánchez Cordero, dejar atrás el pasado siniestro para imprimir transparencia y legalidad a cada una de las acciones no es una tarea fácil y tampoco es una tarea que se reconozca de inmediato por algunos ciudadanos acostumbrados a el manejo discrecional; pocas personas tendrían el perfil académico y la voluntad para ello.

No podría ser de otra manera un gobierno de izquierda que luchó varias décadas por  la defensa de los derechos humanos y  demandas sociales. Que la actual oposición moralmente derrotada y sin argumentos correctos y verdaderos no lo quiera reconocer y pretendan no entender es otro asunto.

El desempeño de la hoy exsecretaria de gobernación hoy tendrá otra encomienda desde el Senado de la República lo que refrenda la confianza en su desempeño para los cambios y la defensa de los logros obtenidos por el Presidente Andrés Manuel López obrador. La lealtad es un valor en sí mismo que tanto faltaba imprimir en el servicio público y los movimientos de Adán Augusto López como nuevo secretario de gobernación y de Olga como líder del Senado son claros mensajes.

Donde cada día que pasa las cosas se complican sin duda es en la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero al que poco tiempo le queda si no da resultados; a un año de la “detención” entre algodones y terciopelo de Emilio Lozoya muy pocos avances significativos se tienen. Debe entender la Fiscalía que de no actuar contra personajes de alta responsabilidad en delincuencia como lo son Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Carlos Salinas, Ricardo Anaya, Josè Antonio Meade, José Antonio González Anaya, David Penchina, Ernesto Cordero, etc. De no actuar fincando responsabilidades su papel será muy triste y arrastrara esa imagen a otros escenarios.

Si las cosas siguen sin resultados será otro sexenio perdido en la lucha contra la corrupción e impunidad, no porque lo diga yo, simplemente porque será la percepción de la sociedad.

Gracias por su lectura y recomendación en redes.

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, labora en  Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *