La legislación laboral en México, encarnada en la Ley Federal del Trabajo, ha sido un pilar fundamental para guiar las relaciones laborales y asegurar una convivencia equitativa entre empleadores y trabajadores. Ahora hay una luz para que algunos trabajadores reciban el doble de aguinaldo.

Recientemente, ha surgido una propuesta que ha captado la atención y generado preocupación en el sector empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas del país. En la Cámara de Diputados se presentó iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de beneficiar a la fuerza laboral mexicana en su conjunto.

El eje de esta iniciativa de reforma radica en la modificación del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Este artículo establece que todos los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo anual equivalente a quince días de salario mínimo, el cual debe ser entregado antes del veinte de diciembre.¿Qué trabajadores beneficia y cómo?

Además, especifica que los trabajadores que no hayan completado un año de servicio también tienen derecho a una parte proporcional de este aguinaldo, de acuerdo al tiempo trabajado.

No obstante, la propuesta de reforma plantea un cambio significativo en este aspecto. La propuesta busca duplicar el aguinaldo al pasar de quince a treinta días para todos los trabajadores del sector privado.

¿Cuánto te quita de impuestos el SAT si ganas $29 mil al mes?/Foto: Pixabay

Es decir, propiamente no incluye a trabajadores del sector público. Si bien esta propuesta podría ser vista como un incentivo para los trabajadores, ha generado inquietud y aprehensión en el mundo empresarial.

La preocupación se hace más aguda en las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que, según expertos en temas laborales, este incremento del 100% en el aguinaldo de los mexicanos podría generar dificultades financieras en este segmento.

Muchas de estas empresas no cuentan con la capacidad económica para cumplir con las demandas financieras que implicaría esta nueva obligación legal. Sin embargo, el proyecto aún es una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo en México.

Fuente: Debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *