México se encuentra a solo unos días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes en la historia del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los 32 estados celebrarán comicios locales que se cruzarán con los de diputados nacionales (la elección presidencial será en 2024).

Más de 93 millones de ciudadanos escogerán este domingo a más de 21.000 funcionarios en cargos de elección popular, lo que hace de esta campaña electoral la más grande de México.

Sin embargo, más allá de lo masivo, hay una característica que vuelve a destacar en el contexto de las elecciones mexicanas: el alto nivel de violencia política.

«Los periodos de elecciones de 2015 y 2018 fueron muy violentos, 2018 particularmente. Este año todavía es pronto para saber, (…) pero la realidad es que en términos generales va a estar en niveles similares de 2018», dijo a CNN Carlos Matienzo Zamora, cofundador y director de la consultora DataInt.

DataInt, que se centra en el análisis de la seguridad mediante la inteligencia de datos, contabilizó a finales de abril 70 homicidios de personas vinculadas al proceso electoral 2020-2021 en México, de los cuales 28 eran candidatos o aspirantes a diferentes cargos públicos.

Fuente: CNN Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *