Chetumal.- La tormenta Bret, ubicada a 2 mil 600 kilómetros de las costas de Quintana Roo comenzó a debilitarse, y se espera que se disipe entre el sábado y el domingo en el centro del Mar Caribe. La tormenta tropical Cindy, que se encuentra a 4 mil 300 kilómetros de Quintana Roo, no representa tampoco riesgo para México. Sin embargo, desde este viernes y durante todo el fin de semana habrá, lluvias y tormentas en la región.

De acuerdo a los pronósticos oficiales, desde hoy viernes, como ya se pudo apreciar, se prevén tormentas moderadas a fuertes en Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco, Campeche, sierras de Chihuahua, Durango y costas de Guerrero y Oaxaca con acumulados estimados de 20-30 mm y puntuales de 50-75 mm, siendo probable superiores a 100 mm en zonas serranas de Chiapas; eventos menores y más aislados en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Puebla y Yucatán.

Modelo ECMWF - Agua precipitable en milímetros
Poco a poco la humedad e inestabilidad aumentan en el centro-sur de México, generando mayor probabilidad y cantidad de lluvia.

Es a partir del fin de semana que se incrementarán las lluvias en la mitad centro-sur, registrándose eventos fuertes a muy fuertes en el sur-sureste el sábado y el domingo llegando al centro. Justamente, el sábado se presentarían similares al viernes, pero con puntuales de 70-150 mm entre CampecheChiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, siendo probables inundaciones con algunas granizadas acompañadas de ráfagas de 40 a 70 km/h o mayores en zonas de tormenta.

El domingo, las lluvias se concentrarían Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, MorelosCiudad de México, Estado de México y Michoacán con cantidades de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm con granizo y ráfagas de viento, resaltando límites de Veracruz con Oaxaca, así como costas del Pacífico, donde pueden ser mayores a 100 mm asociadas al posible a un ciclón tropical.

La onda tropical 6 ha generado en las últimas horas cielo nublado con chubascos en la Península de Yucatán, por lo que se prevé que continúen las lluvias este viernes. Aunque la onda de calor se ha debilitado con el paso de ondas tropicales en México, se prevé que las temperaturas puedan llegar hasta los 40 grados en Quintana Roo, que llegó a sensación térmica de 44.9 grados en las últimas 24 horas.

Se vigila el posible primer ciclón del Pacífico

Desde inicios de semana, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a mostrar una zona en vigilancia al sur de las costas del Pacífico con un 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical la próxima semana. Sin embargo, conforme han pasado los días, los modelos muestran un consenso en que este sistema sí se desarrolle, por lo que el NHC ayer elevó a un 70% su probabilidad, cuando una onda tropical cruce el fin de semana al sur del país.

Modelo ECMWF - Acumulado de precipitaciones en milímetros
Conforme las ondas tropicales se muevan desde Quintana Roo hacia Jalisco y un ciclón se forme, las lluvias pueden generar más de 100 mm en el centro-sur del país.

Todo hace indicar que el ciclón, ya sea depresión o tormenta tropical, podría formarse el próximo lunes 26 o martes 27 al sur de OaxacaGuerrero, procediendo de la onda tropical número 6, causante de las lluvias mencionadas este fin de semana en este pronóstico. La circulación del posible ciclón ocasionaría más lluvias en el transcurso de la semana, resaltando de lunes a martes desde Chiapas hasta Michoacán, conforme el sistema se desplace, además de las entidades del centro y abarcando hasta Jalisco.

Con información de Meteored.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *