Una ola de violencia azota a Ecuador desde hace algunos años, pero se ha exacerbado desde el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, pues los ataques no han cesado, y uno en particular se hizo viral en redes sociales, ya que muestra el momento en que sicarios huyen luego de perpetrar un ataque, pero olvidaron arrojar una granada causando la explosión del vehículo en el que iban.

Tras la difusión del video surgieron varias teorías, pero las autoridades dieron la versión oficial. En la grabación se observa a un grupo de al menos seis sicarios disparar armas de grueso calibre contra la fachada de un inmueble, tras realizar varias detonaciones, huyen en un auto que estaba esperándolos.

Metros más adelante se observa un destello y al mismo tiempo se escucha una explosión, aunque al principio se desconocía lo que había sucedido en la ciudad de La Concordia, solo se supo que cuatro de los sicarios murieron en el acto y dos más resultaron heridos de gravedad, según informó el medio RCN Radio.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades ecuatorianas, uno de los sicarios quitó el seguro a una granada, pero olvidó lanzarla, lo que causó la explosión del vehículo en el que escapaban. Se cree que el delincuente lanzó el seguro y se quedó con el cuerpo explosivo.

Terrorismo ensombrece a Ecuador

Cabe recordar que la semana pasada se registraron varias explosiones de coches bombas en distintas partes de Ecuador, y aunque no se registraron víctimas mortales, los hechos fueron catalogados como atentados terroristas, en los cuales se realizaron 10 detenciones, entre ellas la de un ciudadano colombiano.

Estos ataques se atribuyeron al traslado de reos a otra prisión, decisión tomada tras el asesinato de Villavicencio, por lo que se considera que el crimen organizado está detrás de ellos, así como lo ha estado en la creciente violencia que se suscita en el país latinoamericano.

Tras el homicidio del candidato volvió a surgir el nombre del Cártel de Sinaloa, pues él mismo dijo que había recibido amenazas de la organización criminal mexicana. Desde hace años esa organización y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han expandido a Ecuador sembrando violencia.

Fuente: La Opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *