Por Eduardo Camacho Rivera
Chetumal.- En un muy breve comunicado dado a conocer en redes sociales, la Fiscalía General del Estado informó que “el Dr. Óscar Montes de Oca Rosales ha presentado su renuncia al cargo que desempeñaba como titular de esta institución”. Por igual, se ha informado que Rubén Oyarvide, renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, en un movimiento inesperado que suscita diversas interrogantes e inquietudes en torno al difícil tema de la violencia y los ilícitos en Quintana Roo.

En el caso de la Fiscalía, la institución solamente agregó que “todas las actividades y servicios se mantienen operando de manera normal”.
De esta forma, el último de los integrantes del anterior gabinete estatal presenta su renuncia a la gobernadora Mara Lezama. Se menciona que el nuevo titular de la Fiscalía estatal será el ex diputado local y personaje muy cercano a la mandataria estatal, Jorge Aguilar Osorio, quien hace unas semanas presentó su renuncia como secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
El propio Aguilar Osorio, ha admitido que colaborará con la gobernadora Mara Lezama en una responsabilidad del ámbito jurídico. Más claro no podía ser. En tanto, fue designado Raciel López Salazar como fiscal interino. La suerte de Óscar Montes de Oca, ya estaba más que decidida, pese a que hizo evidentes pero infructuosos esfuerzos para convencer a la jefa del Ejecutivo estatal de confirmarlo en el cargo
Recordemos que Oscar Montes de Oca fue uno de los diversos funcionarios “importados” por el entonces gobernador y ahora flamante embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, quien en el 2018 lo trajo de la Ciudad de México, para colocarlo al frente de la Fiscalía durante 9 años.
Es decir, legalmente Montes de Oca podía continuar como fiscal hasta el año 2027, y por supuesto que el objetivo primordial de ese tipo de maniobras es lograr el blindaje político, en este caso por parte del ex gobernador Carlos Joaquín, quien también logró colocar a su ex secretaría de Finanzas, Johannet Torres Muñoz, como diputada en la actual Legislatura del Estado, con el claro fin de cuidarle las espaldas en el manejo de las cuentas públicas y finanzas en general de la administración joaquinista.
Sendos retos enfrentarán, así, Aguilar Osorio o quien asuma la titularidad de la Fiscalía General de Justicia, así como el nuevo mando de la SSC, ante la creciente delincuencia que campea en Quintana Roo, en donde -como en casi todo el país- no se ve por dónde se le pueda poner freno y mucho menos retroceso a la gran cantidad delitos perpetrados cotidianamente por los diversos grupos y células delictivas que operan en toda la geografía estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *